Buscar

 

Moyata 2019. Nueva base de datos

Describe como se crea una nueva base de datos

Crear nueva Base de datos

Puede acceder al formulario "crear nueva base de datos" desde:

  1. [inicio de sesión] / [cambiar conexión] / [Nueva base de datos] / [Crear una nueva base de datos de Access]
  2. [Panel de control] / [Crear una nueva base de datos de Access]

formulario nueva base de datos

Nombre o razón social. Colocar el nombre comercial de la empresa no importando si se trata de una empresa unipersonal, debido a que en los estados financieros el nombre comercial va seguido del nombre del propietario.

Elegir el registro fiscal

Elija el tipo de registro fiscal

En esta sección puede elegir el nombre del registro fiscal que corresponda a su país, por ejemplo, si el país es Bolivia debería elegir "NIT". Si la sigla del registro fiscal no se encuentra en la lista, puede escribirla. A continuación, en el campo que se encuentra en blanco debe escribir el número de registro fiscal correspondiente.

Tipo de empresa

En este campo puede elegir el tipo de empresa.

Elegir tipo de empresa sociedad unipersonal

En este sistema puede elegir si se trata de una empresa unipersonal o una sociedad.

Nro de documento del propietario

De acuerdo con el país tiene diferente denominación por ejemplo: DNI, CI, Etc

Fechas de la gestión

Por defecto moyata 21 coloca una gestión comercial que comienza el 1º de enero del año actual y finaliza el 31 de diciembre del año actual.

Puede establecer libremente las fechas inicial y final especificando así otro tipo de gestiones como por ejemplo: industrial, minera, agropecuaria, etc.

Carpeta de la base de datos

Por defecto la carpeta de la base de datos predeterminada está directamente relacionada con la ruta en la que se encuentra instalado el sistema dentro de la carpeta "Empresas"

Con el botón "examinar" puede elegir cualquier otra ubicación dentro de su equipo o así como también, dentro de la red.

Nombre base de datos

El sistema copia automáticamente el nombre o razón social como nombre de la base de datos. Aunque la razón social de la empresa no posee ninguna retricción en cuanto a símbolos, el nombre de la base de datos está restringido por el sistema windows no pudiendo contener los siguientes caracteres:

caracteres que no puede usar el nombre de la base de datos

Así que si por ejemplo, el nombre comercial de la empresa es:

Empresa comercial "ABC"

El nombre de la base de datos debería cambiarse por:

Empresa comercail ABC

Plan de cuentas modelo

Moyata 21 permite que las empresas puedan tener planes de cuentas diferentes por cada gestión.

Con el sistema vienen dos planes de cuentas, el primero es un plan de cuentas de 4 niveles con 6 dígitos y el segundo es de 5 niveles con 8 dígitos

De manera predeterminada al crear la base de datos el sistema selecciona el plan de cuentas número 2

Esto es porque en moyata 21 al crearse la empresa se crea automáticamente el plan de cuentas y además se configurar las cuentas de automatización, de tal manera que una vez creada la base de datos el usuario no tenga que estar configurando, simplemente comienza a usar.

Dirección

En el campo dirección puede especificar una de hasta 255 caracteres

País

Simplemente se elige el país de la lista

Algunos países ya vienen con la moneda configurada, si se coloca Bolivia se configuran 3 monedas: El Boliviano con símbolo Bs, el dólar con símbolo $us. y las UFV con símbolo UFV

Ciudad

Simplemente coloque la ciudad que corresponda

Monedas

Las opciones de moneda nacional, extranjera e índice de inflación pueden activarse o desactivarse y los nombres de las monedas pueden asignarse libremente.

Comando Aceptar

Al ejecutar este comando el sistema creará la base de datos en la ubicación especificada, creará la primera empresa con la razón social especificada y la oficina central o casa matriz, también creará el plan de cuentas, los tipos de comprobantes contables, hará la configuración de las cuentas de automatización y la numeración predeterminada de todos los talonarios electrónicos, también creará el primer almacén y la primera gestión contable

Una nota importante. Cuando registre el nombre o razón social de la empresa el sistema copia automáticamente este como nombre de la base de datos, pero es importante aclarar que el nombre de la base de datos no acepta comillas dobles ni simples, por lo que es importante que se las quite, tal como se muestra en el ejemplo.